Memorias del segundo encuentro taller

Entre el 25 y el 27 de noviembre de 2019, 17 periodistas de América Latina se dieron cita en Bogotá, Colombia, tras una gestión de la organización de periodistas Consejo de Redacción, para compartir los resultados del primer lanzamiento de Tierra de Resistentes, introducir los objetivos de la nueva versión del proyecto y capacitarse de nuevo en las herramientas necesarias para la que sería la segunda fase de TdR (el primer encuentro taller del proyecto se dio un año antes en la misma ciudad, puede consultar sus memorias y resultados aquí).

En esta nueva cita, Tierra no paró de crecer: periodistas y medios de comunicación de tres países nuevos se unieron al equipo para sacar adelante investigaciones de Honduras, Venezuela y Argentina.

Además, en esta reunión también se dieron los lineamientos de lo que sería la primera experiencia formativa de Tierra de Resistentes. Dos periodistas experimentados se integraron al equipo en el rol de mentores, para acompañar a otras dos periodistas jóvenes en el desarrollo de un par de investigaciones en los departamentos de Putumayo y Guaviare, en Colombia.

La agenda incluyó las siguientes charlas:

  • ¿Qué tenemos hasta ahora? ¿Cuáles son los criterios para definir a un líder ambiental?
  • ¿Cómo contar historias ambientales con mapas y datos?, por Gustavo Faleiros de Infoamazonía.
  • ¡Eureka!: ¿Qué historia quisiera contar?
  • ¿Cómo será nuestra base de datos?
  • Investigadores que ayudarán con la lluvia de ideas: Rodrigo Botero, director de FCDS y Carlos Lozano, abogado AIDA.
  • Ciberseguridad y prevención de riesgos, por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Además, se desarrollaron sesiones de lluvia de ideas para los nuevos reportajes, se acordó el cronograma y las reglas de juego y se hicieron dos sesiones temáticas: una para Colombia y otra para reportajes transversales (que hablen de Latinoamérica como un todo).

Para conocer en detalle cómo se desarrollaron las jornadas de trabajo y capacitación puede consultar la relatoría del evento:

Resultados

Se publicaron trece nuevas investigaciones, tres de ellas en países que no habían sido abordados anteriormente y una transversal al continente. De este modo, se llegó a un total de que 29 reportajes en 10 países de la región. Además, la base de datos llegó a contabilizar 2.360 hechos victimizantes contra defensores del medio ambiente durante once años.

Además, el proceso de mentoría dio excelentes resultados. Las dos duplas de periodistas experimentados y jóvenes aportaron una investigación sobre Putumayo y otra sobre Guaviare.

Las historias que resultaron

A continuación puede ir a cada una de las investigaciones que resultaron de este primer encuentro taller, también puede verlas todas haciendo click aquí.

Tierra de Resistentes

Artículos relacionados