Tierra de resistentes, un proyecto útil
Latinoamérica todavía enfrenta altísimos niveles de violencia contra defensores del medio ambiente. Tierra de Resistentes ha contribuido con buen periodismo a poner sus problemas en las agendas informativas y políticas de la región. Una tarea que continúa.
Cuando nos reunimos por primera vez para pensar Tierra de Resistentes en 2018, observamos con preocupación que los ataques contra defensores ambientales eran un problema poco visible en la agenda pública en América Latina, pese a que los niveles de violencia que sufrían eran muy alarmantes.
Los asesinatos de la líder hondureña Berta Cáceres en 2016 o del mexicano Isidro Baldenegro en 2017 causaron gran conmoción y los medios siguieron el lentísimo avance de sus casos en la justicia, pero al final eran escasas las discusiones públicas sobre la magnitud del fenómeno y su presencia en los países de toda la región.
Nuestro principal objetivo con Tierra, desde que salimos al aire en marzo de 2019, ha sido aportar información periodística que ayude a la ciudadanía a dimensionar la gravedad del problema y pensar en posibles soluciones.
Tierra como fuente
A los periodistas que hemos participado en Tierra nos enorgullece ver que su base de datos, sus reportajes y sus hallazgos son usados por decenas de organizaciones cívicas, investigadores, relatores especiales, universidades y centros de pensamiento de toda la región, cuyo trabajo es fundamental para mantener vigente el tema en la esfera pública.
Estos son algunos de ellos:
Buen karma
Nos enorgullece también que, a raíz de varios premios y reconocimientos que ha recibido, Tierra ha podido llegar a nuevos públicos.
Estamos muy agradecidos por el respaldo que cada día recibe este proyecto y seguimos comprometidos en contar las historias de quienes arriesgan su vida por cuidar los ecosistemas de nuestro continente.